sábado, 26 de mayo de 2007

De niña, odiaba mis dos nombres.

No podía entender por qué mis padres habían escogido para mí nombres tan extraños. Por qué no me pusieron simplemente María o Ana? Me molestaba también que cada vez que alguien me preguntaba mi nombre, tuviera que repetírselo para que pudiera entenderlo: “til-sa, sí, con t, t-i-l-s-a”.

En algún momento de la secundaria empecé a pensar que quizá no era tan malo tener nombres extraños. Y por qué no? Porque me hacían sentirme especial, sentía que eran nombres realmente míos, que nadie más los tenía (a pesar de que una chica un grado mayor que yo se llamaba tilsa también). Me gustaba entonces imaginarme única, especial.

Ahora me siento contenta con mis nombres y agradezco a mis padres que hayan pensado en ellos para mí. La gente sigue pidiéndome que les repita mi nombre y sigo teniendo que deletrearlo. Bueno, solo el primero la mayoría de las veces. El segundo no cuenta mucho, solo para alguna gente curiosa que me pregunta qué significa. Y yo les cuento con gusto. Ahora, disfruto cuando la gente conoce a Tilsa Tsuchiya y les digo que sí, que mi nombre es un homenaje a ella.


p.d: mi mamá escogió tilsa por la pintora, pero no tengo claro qué significa. Leí alguna vez que fue la mamá de Tilsa Tsuchiya la que creo ese nombre para su hija, inspirada en Thirza, el personaje de Ben Hur. Me gustó la historia. A pesar de que nunca he visto Ben Hur.
tilsa ururi
(me gusta escribirlos siempre en minúsculas)

6 comentarios:

Américo dijo...

los nombres, a veces a la larga parecen tener sentido. creo que muchos me ubican por mi nombre que no se pierde entre los Carlos, Juanes y Pablos de este mundo. (pd: creo haberte visto en una ponencia sobre ind. culturales en CCPUCP)

tilsa dijo...

si, supongo que uno va haciendo suyos sus nombres, va apropiandose de ellos con el tiempo...y tu como te llamas?
si, participe del seminario de industrias culturales...

Américo dijo...

me llamo Americo, aunque varios me conocen como Meco. hallé un comentario tuyo en mi blog: www.meco.wordpress.com Pd: estudiar literatura hace que mucha gente me pida que le "recomiende un libro para leer" y de paso me dicen que a ver si les sugiero algo "tan" bueno como los de Coehlo y demás de autoayuda. antes me fastidiaba, pero poco a poco pasó a que simplemente me sonrío ante la lúdica.

Anónimo dijo...

No tengo nombres especiales, en realidad sí. El problema es q muchos quieren q sus hijos sean muy especiales como el tipo más famoso que usó el nombre. Me llamo Diego A., mi segundo nombre lo odio, no puedo escribirlo, aunque no es necesario hacerlo, es muy obvio. Mi apellido, por otro lado, no existe para nadie más q para mi familia (al menos en este continente).

Iván F-D. dijo...

Hola Tilsa, me cree una cuenta en google sólo para escribirte. Mi nombre es Iván (aparece Ramón porque se me ocurrió simplemente) y quería decirte que hay un montón de Tilsas. Una gata mía se llama Tilsa por ejemplo, una representante peruana en Playboy Tv se llama Tilsa también y así, conozco como 7 y a pesar de eso quiero ponerle a mi hija ese nombre. Soy pintor y tuve la oportunidad de estar en la retrospectiva a la pintora en el MAIL en el 2000, también tengo por ahí el voluminoso catálogo de la muestra. El origen del nombre se debe a la desidia del burócrata peruano de turno en los registros. Que, medio burlándose del padre de Tilsa, que más bien quería ponerle Tirsa -en honor de alguien que los había ayudado financieramente- pero como no podía pronunciar bien la r el indolente burócrata le puso Tilsa regalándole a la humanidad un precioso nombre de aquella grandísima pintora.
Un abrazo, a ver que te parecen mis cosas, ahi te dejo el link:

www.artmajeur.com/ivanfernandezdavila

Anónimo dijo...

Yo le dire que le puse tilsa por una linda chica con ojos lejanos, cabellos negros con raya en medio,piel canela al sol,vestido floreado naranja. Y esa eres tú Tilsa ururi. Con amor myriam ysabel osea maria isabel.