domingo, 4 de octubre de 2009

Qhantati Ururi




Si hay algún tipo de música que me remueve de manera inexplicable, como ningún otro, esa es la música de los sikuris. Me encanta ese mágico sonido de viento de las zampoñas y ver cómo es que se logra con tanta gente tocando todos juntos.
*
Mamá y papá se conocieron justamente aprendiendo a tocar zampoñas, recorriendo la ciudad enfundados en sus ponchos enseñándoles a otros, soñando con que realmente otro mundo es posible. La música acompañó el surgimiento de su relación y también el mío. Mamá tocaba estando embarazada y yo, dentro de ella, me movía con el sonido del bombo. Desde entonces conozco aquellos sonidos y desde entonces me emociono al oírlos.
*
Qhantati Ururi quiere decir en aymara "lucero del amanecer". Y es también el nombre de uno de los conjuntos de sikuris más antiguos. A papá le gustaba tanto cómo tocaban que decidió llamarme Ururi. Siempre pensé que significaba Lucero, pero en realidad significa "lo/la que amanece". Me gusta mi nombre aymara.
*
Es ahora Gabo quien aprende a tocar zampoña. Y le gusta tanto que está todo el tiempo produciendo sonidos con ella, practicando para su presentación en los juegos florales. Y yo me emociono muchísimo al verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que lindo post...! te muestras tal como eres, una linda persona. Eres tan dulce que te emocionas por los avances musicales de tu hermanito.