jueves, 31 de diciembre de 2009
sábado, 5 de diciembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
13
*
Pero no, tampoco es que sea todo tan radical. A veces, todavía gusta de llamarme "titi" y acurrucarse conmigo. Felizmente.
*
¿Qué nos deparará este nuevo año?
domingo, 22 de noviembre de 2009
Alguien que cuide de mí
Y el en fondo, después de todo, lo que realmente quiero es alguien que cuide de mí...
Alguien que cuide de mí
(Cristina y los Subterráneos)
Que en sus brazos me sienta una niña pequeña
Sonría me mienta y se trague mis penas
Que sacuda mi cama como un animal
Y que por la mañana me dé un poco más
Que no sea muy malo que no sea muy bueno
Y si me hace regalos que no le cuesten dinero
CORO:
Alguien que cuide de mí
que quiera matarme y se mate por mí
alguien que cuide de mí
que quiera matarme y se mate por mí
Que no quiero más chulos que no traen un duro
Ni tíos muy feos con un gran empleo
Que no quiero borrachos ni locos de atar
Ningún mamarracho que me haga llorar
Ni chicos perdidos buscando a mamá
Ni tipos muy finos que luego te la dan
CORO:
Alguien que cuide de mí
que quiera matarme y se mate por mí
alguien que cuide de mí
que quiera matarme y se mate por mí
Que me lleve a la feria
y luego a bailar
Le dejaré ver mis medias
Para que corra detrás
Coro:
Alguien que cuide de mí
que quiera matarme y se mate por mí
alguien que cuide de mí
que quiera matarme
y que se mate por mí
sábado, 21 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
24 ans et absolument perdue
*
En los últimos tiempos me ha tocado decepcionarme de algunas personas. No he logrado entender muy bien el porqué de sus acciones, pero a estas alturas tampoco sé si me importa demasiado. ¿Qué tipo de goce les puede provocar fantasear con las vidas de los demás? ¿No les basta con sus propias vidas acaso? ¿No se dan cuenta de las heridas que pueden causar?
*
Las relaciones familiares, de otro lado, tienen un especial componente de dificultad. Los lazos de sangre nos hacen pensar que ellos serían garantía de algún tipo de vínculo muy estrecho y estable. Y aunque duela, no hay nada más falso que esto. En mi familia he podido constatar lo centrales que son las luchas por poder, por reconocimiento, por dinero. Ellas parecen, por momentos, borrar los lazos afectivos, o estar por encima de ellos.
*
En los últimos tiempos he intentado aprender que no necesito ser querida por todos para vivir tranquila y feliz. Que me basta con el cariño y el reconocimiento de algunos pocos con quienes mantengo vínculos sólidos. He intentado aprender, digo, porque no estoy tan segura de haberlo logrado. Y sigo intentando.
*
¿Habrá que ser más escéptica y esperar menos para no decepcionarse tanto? Ojalá que no...
lunes, 19 de octubre de 2009
Nadie nos dice (Blanca Varela)
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplos de tal comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta
domingo, 4 de octubre de 2009
Qhantati Ururi
Si hay algún tipo de música que me remueve de manera inexplicable, como ningún otro, esa es la música de los sikuris. Me encanta ese mágico sonido de viento de las zampoñas y ver cómo es que se logra con tanta gente tocando todos juntos.
*
Mamá y papá se conocieron justamente aprendiendo a tocar zampoñas, recorriendo la ciudad enfundados en sus ponchos enseñándoles a otros, soñando con que realmente otro mundo es posible. La música acompañó el surgimiento de su relación y también el mío. Mamá tocaba estando embarazada y yo, dentro de ella, me movía con el sonido del bombo. Desde entonces conozco aquellos sonidos y desde entonces me emociono al oírlos.
*
Qhantati Ururi quiere decir en aymara "lucero del amanecer". Y es también el nombre de uno de los conjuntos de sikuris más antiguos. A papá le gustaba tanto cómo tocaban que decidió llamarme Ururi. Siempre pensé que significaba Lucero, pero en realidad significa "lo/la que amanece". Me gusta mi nombre aymara.
*
Es ahora Gabo quien aprende a tocar zampoña. Y le gusta tanto que está todo el tiempo produciendo sonidos con ella, practicando para su presentación en los juegos florales. Y yo me emociono muchísimo al verlo.
domingo, 27 de septiembre de 2009
sábado, 19 de septiembre de 2009
Pensando en la ¿añorada? maternidad
octubre 1985. mamá y yo en los jardines de la PUCP
En los últimos tiempos he estado pensando mucho en la maternidad. Quizá sea sobretodo por la difícil convivencia con Gabo en los últimos meses. Por todo el sufrimiento que esta me causa, por las conversaciones con mamá. También por las películas que hemos estado viendo.
Incluso a pesar del feminismo, siempre he pensado que el llegar a ser madre sería uno de los momentos más importantes de mi vida. Nunca he imaginado mi vida sin verme a mí misma como madre. Y quizá esto se hizo mucho más fuerte cuando, a los 11 años, nació Gabo. Y desde ahí, yo he disfrutado de jugar a ser su "mamá bamba" como él dice. De hecho, Gabo no me ve tanto como su hermana sino como algo intermedio entre Laura y mamá.
La posición de madre no he buscado ocuparla solo con Gabo sino también en varias de mis relaciones, sobre todo con hombres. Y me pregunto ahora si es una posición que produce relaciones más fructíferas o si más bien todo lo contrario. ¿Por qué esa tentación de ocupar esa posición que es al mismo tiempo de entrega y sacrificio como de chantaje y deseo de control? Y, por supuesto, esto no solo dice mucho de mí sino también de los otros que aceptan mi posición y por ende la que les toca a ellos.
En nuestro grupo de cine de familia nos preguntábamos cómo es que se producen estas mamás que terminan devorando a sus hijos. Desde el psicoanálisis, es el padre quien, al convocar el deseo de la madre, rompe el idilio entre ella y su hijo, prohibe el incesto e introduce al niño al mundo simbólico. Pero quizá sobre todo las madres necesiten ser convocadas por el deseo desde otras dimensiones de sus vidas. Las madres necesitar ser mucho más que madres. ¿Y acaso es posible desempeñar múltiples roles y hacerlos todos bien como se nos exige cada vez más? ¿Acaso ninguno de esos roles (la maternidad) se nos mostrará como más importante que los otros?
¿Cómo no dejarse atrapar por la tentación de esa relación de dependencia perfecta entre la madre y su hijo? ¿Cómo no entregarse por completo a esa relación de amor que aparece como puro e incondicional? Ahora pienso, aterrada, que si algún día soy madre es muy probable que termine siendo una mamá cocodrilo. Es así que últimamente ando deconstruyendo mi certeza sobre mi deseo de ser madre...
gabo y yo hace ¿8 años?
sábado, 29 de agosto de 2009
samedi matin
pero en realidad, pronto estaré inflando globos y decorando todo de celeste para el baby shower de dylan. a pesar de que no me gustan demasiado los baby showers y mucho menos aquellos con tanta parafernalia, tanto celeste y tanto rosado. cuando le dije a luly que yo no quería ningún baby shower así, se quedó espantada. después de tantos años, todavía se espanta.
*
y aunque últimamente la noche me deprime tanto, hoy intentaré amistarme con ella.
viernes, 7 de agosto de 2009
lunes, 13 de julio de 2009
viernes, 10 de julio de 2009
Mi sujeto del inconsciente
El otro día miraba una parte de una novela brasileña en la tele. La protagonista despertó un día y su esposo ya no estaba más a su lado, tampoco sus propiedades ni sus cosas de valor. Ella, desconcertada, no podía creer que a quien consideraba el amor de su vida le hubiera hecho eso.
Mientras veía la novela no sentí nada especial frente a esa escena, no sentí ningún tipo de identificación con la protagonista e incluso pensaba en cómo había podido ser tan tonta para dejarse engañar así. Sin embargo, esa misma noche, la sensación de abandono y engaño apareció en mis sueños. Pero no era mi pareja sino mi padre el malo de la película, o del sueño. Y la engañada era toda mi familia pero yo lo sentía de una manera especialmente dolorosa. Más que un sueño, fue una pesadilla.
Un par de días antes accedí a realizar una prueba psicológica que tenía que aplicar una amiga para su trabajo. Había que seleccionar entre varias tarjetas con afirmaciones sobre la niñez, cuáles eran verdaderas y cuáles falsas. Varias de ellas estaban referidas a haberse sentido poco querido por los padres, a haber tenido miedo de ser abandonado, a haberse sentido rechazado. Coloqué todas ellas en la sección de afirmaciones falsas. Ahora, me pregunto si todas esas afirmaciones realmente son falsas respecto a mi niñez, y si siguen siendo falsas ahora. Quizá no. Quizá son tan verdaderas como sentí la pesadilla de esa noche. Mucho más verdaderas de lo que yo, conscientemente, quiero reconocer.
miércoles, 24 de junio de 2009
Blanca Varela, siempre.
recortarse las uñas
el pelo
los deseos
aprender a pensar en lo pequeño
y en lo inmenso
en las estrellas más lejanas
e inmóviles
en el cielo
manchado como un animal que huye
en el cielo
espantado por mí
Blanca Varela, Concierto Animal.
martes, 9 de junio de 2009
viernes, 8 de mayo de 2009
martes, 14 de abril de 2009
missing gabo
sábado, 4 de abril de 2009
jueves, 26 de febrero de 2009
febrero
chau febrero, chau, chau, chau.