jueves, 24 de noviembre de 2011

[Fragmento de "Tilsa (conversando)", Jose Watanabe]

No estaba vacía,
solo se había cerrado por un momento
la región donde la realidad oscila
entre lo arcaico y la utopía, entre
el pasado remoto y el futuro deseado.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Tres notas de domingo por la noche

He tomado la decisión de no regresar a Perú en este winter break. Las razones son varias. Pero quizá hay sobre todo miedo de enfrentarme a varias sensaciones allá. Y no es que aquí esté necesariamente más a salvo, pero creo que necesito establecer cierta distancia ahora para que el próximo verano no sea tan traumático. Sin embargo, faltando tan poco para que acabe el semestre, me aterra la idea de la soledad en esta ciudad que seguramente estará toda cubierta de nieve dentro de poco.

*

Papá nos envió hoy una grabación de audio de su paseo por el parque con Milou. Entre los sonidos de los pajaritos pude escuchar su voz y la de mamá. De repente, mágicamente, fue como si estuviera yo también ahí, en uno de esos domingos soleados. A pesar de que hablo por teléfono con ellos todo el tiempo, la sensación al escuchar esta grabación fue distinta. En lugar de hablar con ellos, me transporté directamente a donde estaban.

Cuando eramos niñas, papá y mamá solían grabar cassettes con nuestras voces, nuestras conversaciones, nuestras canciones. La grabadora se convirtió en testigo de aquellos años. En mis recuerdos, están confundidos los días en que hacíamos las grabaciones con aquellos en que las escuchábamos. Me pregunto dónde estarán esos cassettes.

*

Gabo cumple 15 este 25. Yo no solamente no puedo creerlo, sino que siento un impulso muy fuerte de querer protegerlo para que nadie pueda hacerle daño (como si eso fuera posible). Nuestro bebé ya no lo es más y a mí me cuesta aceptarlo. ¿Será que en verdad está listo para afrontar el mundo por sí mismo? ¿Será que alguien lo está alguna vez?