miércoles, 30 de julio de 2008

las entrevistas en la resi

Desde hace un par de semanas ando pidiéndole a la gente de la residencial santa cruz que me cuente su vida. Y he venido encontrando cosas muy interesantes, de todo tipo. Esto, como parte una investigación sobre conjuntos habitacionales de un profesor de la universidad.
.
Me encanta conversar con la gente y que me cuenten sus cosas. Me gusta cuando la entrevista es más una conversación y me cuentan cosas que van más allá de las que inicialmente buscaba, cuando la memoria se activa y afloran recuerdos que parecían escondidos. También las buenas cosas que te desean al despedirte, los consejos, el vínculo que se establece ahí, aunque dure solo ese instante.
.
La primera vez, un señor se despidió de mi deseando que encontrara un buen esposo y que fuera feliz. Otras veces, desean que tenga muchos hijos o que me vaya muy bien laboralmente ("así será, lo veo en tus ojos"). Los consejos son más graciosos: nunca dejes de trabajar cuando te cases (es horrible ser ama de casa, engordas), nunca confíes demasiado en tu marido (acompáñalo cuando salga), cultiva buenas amistades, reza a diario (encomiéndate a dios).
.
Disfruto mucho de escuchar las miles de cosas que las personas tienen que contar...

martes, 29 de julio de 2008

No seré - Julieta Venegas


No seré, una mujer perfecta

de las que volteas al ver pasar

no seré, alta y maravillosa

pero sé lo que puedo hacer...

.

No sabré andar como una princesa

ni vivir como en alta sociedad

y no sé engañar a tu corazón

pero sé que te puedo hacer... feliz

.

y aunque muchas veces no sé lo que quiero

aunque hay días en que veo todo negro

no quiero irme de aquí

para estar cerca de ti

porque sé que te puedo hacer... feliz

.

No seré lo que te imaginabas

no diré lo que quieras escuchar

no sé bien si será para siempre

pero sé que te puedo hacer.... feliz

.

y aunque muchas veces no sé lo que quiero

y aunque hay días en que veo todo negro

no quiero irme de aquí

para estar cerca de ti

porque sé que te puedo hacer... feliz

.


la casa del perfume. la habana - cuba

martes, 22 de julio de 2008

bonjour tristesse

la partida de laura ha coincidido con el retorno del frío y el gris a lima. en estos días, realmente no me provoca estar. ni aquí, ni en ninguna parte.

domingo, 20 de julio de 2008

¿y a ti, cuál es la realidad que se te

.

impone y no puedes controlar?
.

foto de víctor vich

domingo, 13 de julio de 2008

mi ciudad



"¿Qué es un puente? Preguntaba el falsamente ingenuo Julio Cortázar. Y se respondía: una persona atravesando el puente. ¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar, es decir, un hecho material productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros."
.
.
Borja, Jordi; Muxi, Zaida. El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa, 2003





.
.
et mes amis

sábado, 12 de julio de 2008

¿mujeres que aman demasiado?

¿qué es lo que nos hace permanecer en relaciones o vínculos afectivos que nos hacen daño? ¿por qué nos mantenemos ahí aun cuando obtenemos mucho menos de lo que esperamos?
.
por algún tiempo, yo misma me he visto envuelta en una relación de este tipo. hasta ahora no sé bien cómo logré salir...quizá me di cuenta que era imposible obtener lo que deseaba y que ya no tenía ningún sentido seguir deseándolo. sin embargo, sigo preguntándome qué me mantenía atada. en estos días, me vuelvo a preguntar lo mismo a razón de un amigo que se encuentra en la misma situación. el primer consejo es por supuesto: evita eso. sin embargo, la pregunta que me hace a continuación me hace dudar: ¿acaso te arrepientes de lo vivido? la respuesta es seguramente negativa. de todas formas, creo que no vale la pena acostumbrarnos a un tipo de vínculo afectivo en el que ocupamos una posicion de objeto y tenemos poca agencia.
.
¿acaso es que disfrutamos de sentirnos deseadas y no nos importa no obtener más que eso, la mirada deseante del otro?